Excel no termino a los contadores
Photoshop no mato a los fotógrafos
La IA no te quitara tu trabajo…
(PlatziConf 2023)
La inteligencia artificial (IA) esta alcanzando a la sociedad en una manera acelerada, y esta trayendo consigo avances en la forma en que visualizamos la realidad. Un ejemplo de ello es la Inteligencia Artificial Generativa (IAG).
Este modelo de IA se ha puesto de manifiesto desde el 13 de abril del 2022 en que OpenAI publica un Papper donde hace una descripción muy detallada de lo que son los modelos de difusión y pone a disposición su Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) en la que un usuario común puede generar una imagen a partir de texto, lo que se conoce como Text to Image.
La evolución de esta tecnología y otras de la misma industria ha tenido una tendencia de crecimiento no visto por otros activos y ha de optimizar también la industria de la arquitectura, puesto que a partir de la creación de un modelo entrenado con imágenes de edificios con un concepto especifico deseado, podemos crear imágenes o Renders en tan solo unos segundos, dependiendo unicamente de la capacidad de computo de la maquina utilizada.
La creación de estos Renders de manera casi instantánea da pauta a la creatividad y a la eficiencia puesto que tanto el creador como el cliente pueden digitalizar en poco tiempo lo que esta en su mente sin la necesidad de esperar días, semanas o incluso meses hasta concebir un modelo en 3D satisfactorio, saltando de esta manera el modelado en tercera dimensión y pasando directamente al renderizado y así trabajar de manera mas encaminada a lo que buscamos sin perder tiempo en divagaciones e iteraciones que a menudo cuestan tiempo, esfuerzo, dinero y clientes.
La IAG adopta conceptos como Prompt, el cual representa una descripción textual de la imagen que se quiere generar y en la que se han incorporado signos de puntuación, palabras clave y mas especificaciones que enriquecen el texto y arrojan una imagen mas precisa de lo que se espera, llamándole así Prompt Engineering al resultado mas técnico de esta definición.
Pero los usos de la IAG no paran ahí, ademas de acortar los tiempos de creación también estilizan los modelos partiendo incluso de un simple boceto.
Manejar instrumentos digitales de este tipo no sustituye la creatividad del diseñador, mas bien la potencializa y perfecciona a su punto mas asequible.
La IA no es un sustituto del talento humano, es una herramienta que cada vez es mas accesible al usuario en general, tiene mucho camino por explorar y crece cada vez mas rápido, se desarrolla mas pronto de lo que se aprende a nivel colectivo. Se dice que Newton desarrollaba el calculo diferencial al ritmo que lo aprende un estudiante de bachillerato, la IA puede ser mas veloz, estamos a tiempo de adoptarla, dado que aun esta en su etapa temprana, los países que la lideren dominaran a los que no, las empresas que la acojan superaran a las que no.
Ahí es donde emprendemos el trayecto hacia el diseño de interiores y exteriores a partir de prompts bien definidos, uno de los cambios mas prometedores de esta tecnología dentro de este sector.
La interacción entre el hombre y la maquina es mas estrecho y puede llegar a limites inimaginables, lo que se conoce como la singularidad de la IA, que seguramente vendrá en aras de la computación cuántica. Entonces podríamos citar a Koestler y su “Ghost in the Machine” pero por lo pronto eficientemos nuestras propuestas arquitectónicas con las herramientas que se nos presentan en esta disrupción llamada Inteligencia artificial generativa, ya que no solo acelera el proceso de diseño, sino que también fomenta la innovación al permitir enfoques no convencionales. Los arquitectos e ingenieros pueden alimentar estos sistemas con los requisitos del proyecto, las restricciones y las preferencias estéticas, a partir de estos datos, la IAG puede producir una variedad de diseños que satisfagan los criterios de la empresa o profesionista que lo emplea, su estilo, sus gustos y su forma de pensar.
Conclusiones
La Inteligencia Artificial Generativa esta desencadenando una revolución en la industria de la arquitectura, ingeniería, construcción y desde luego en la economía. La colaboración entre la creatividad humana y la capacidad de procesamiento de los datos de las maquinas esta dando como resultado edificios mas innovadores, eficientes, estéticos y llegara al punto de hacerlos mucho mas sostenibles así como rentables.
Ser parte de esta disrupción nos acerca mas a oportunidades pero también a desafíos sobre como aprovechar esta tecnología sin perder la capacidad artística e intuitiva del individuo, ni la ética ni la identidad propia. Pero esta sinergia, dentro de los modelos de difusión nos promete un futuro excitante para la arquitectura, ingeniería y construcción.
José Roberto Rivera Díaz
Deja una respuesta